Con la garantía de Vox y Laurosse Vox Larousse

Comunidad D.com

Participa en el FORO Consulta la AGENDA Conoce nuestras WEBS Únete a nosotros en FACEBOOK Personaliza tu d.com móvil
Diccionario Médico Diccionario Enciclopédico

Actualmente sólo tienes acceso al Foro General, para poder acceder a los Foros Premium debes introducir tu usuario y contraseña.

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 4 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Oso panda
NotaPublicado: Mié Ago 31, 2011 9:01 am 
Una duda para un texto que estoy traduciendo: ¿qué forma sería la más correcta: unos osos panda o unos osos pandas? De entrada me suena mejor la primera, pero quizá las dos se aceptan.
Gracias, foreros.

Reporte este mensaje

Asunto: Re: Oso panda
NotaPublicado: Mié Ago 31, 2011 10:35 am 
Yo siempre diría osos panda. Poner en plural panda me parece muy raro, pero no sé por qué razón.

Reporte este mensaje

NotaPublicado: Jue Sep 01, 2011 8:00 am 
A mí también me suena mejor osos panda.
Igualmente: horas punta, bombas lapa, faldas pantalón, ciudades dormitorio, pisos piloto, coches cama, hombres rana, niños prodigio, noticias bomba y sofás cama.

En cambio tengo mis dudas con estados miembro, países satélite, empresas líder, palabras clave, copias pirata. En estos casos, creo que yo siempre usaría la construcción con el segundo término en singular. sin embargo la construcción con las dos palabras en plural me resultan aceptables, a diferencia de las comentadas en el primer párrafo (estados miembros, países satélites, empresas líderes, palabras claves, copias piratas).

¿La razón? Habrá que buscarla.

Reporte este mensaje

NotaPublicado: Vie Sep 02, 2011 1:35 pm 
En la página web de la RAE lo explican:
«No obstante, hay casos en que el segundo sustantivo puede adquirir un funcionamiento plenamente adjetivo y adoptar también la marca de plural, como es característico en esta clase de palabras. Normalmente esto sucede cuando el segundo sustantivo puede funcionar, con el mismo valor, como atributo del primero en oraciones copulativas...»

Más en:
http://www.rae.es/rae/gestores/gespub00 ... /(voAnexos)/arch8100821B76809110C12571B80038BA4A/$File/CuestionesparaelFAQdeconsultas.htm#ap14

Reporte este mensaje

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 4 mensajes ]