Con la garantía de Vox y Laurosse Vox Larousse

Comunidad D.com

Participa en el FORO Consulta la AGENDA Conoce nuestras WEBS Únete a nosotros en FACEBOOK Personaliza tu d.com móvil
Diccionario Médico Diccionario Enciclopédico

Actualmente sólo tienes acceso al Foro General, para poder acceder a los Foros Premium debes introducir tu usuario y contraseña.

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 7 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: ¿sólo o solo?
NotaPublicado: Jue Mar 10, 2011 5:01 pm 
Hola,
hasta hace poco siempre escribía el adverbio "sólo" con acento, pero desde que salieron las nuevas normas de la RAE me he hecho un lío y ahora lo escribo sin acento, es decir "solo".

¿Me podría alguien decir si ambas formas son correctas o si por el contrario, ahora únicamente se utiliza "solo"?

Reporte este mensaje

Asunto: Re: ¿sólo o solo?
NotaPublicado: Lun Mar 28, 2011 12:38 pm 
Flor, ¿tienes por ahí la Nueva ortografía? Creo que eres la más indicada para consultarlo y contestar a Bea... ;)

Reporte este mensaje

NotaPublicado: Mar Mar 29, 2011 11:28 am 
¡Disculpad mi silencio!
En la Ortografía de la RAE (pág. 241) dice que «desde 1959 las normas ortográficas restringía la obligatoriedad del acento gráfico únicamente a las situaciones de posible ambigüedad. Dado que tales casos son muy poco frecuentes y que son fácilmente resueltos por el contexto, a partir de ahora se podrá prescindir de la tilde en el adverbio solo
Creo que ese a partir de ahora se podrá prescindir de la tilde, en la práctica sería como un no acentúen nunca, ¿no?

Reporte este mensaje

NotaPublicado: Jue Abr 14, 2011 5:07 am 
Pues yo, para no liarme, he decidido escribir el adverbio sin acento siempre. ¿Para qué andar elucubrando si hay que poner o no tilde cuando la misma RAE dice que se puede prescindir?
Cuantos menos signos, más rápido se escribe.
Al escribir SMS procuro no comerme muchas letras, pero si puedo ahorrarme picar tropocientas veces la tecla MNÑO para poner "ó", ¡mejor!

Reporte este mensaje

NotaPublicado: Jue May 12, 2011 11:39 am 
Flor... sigo teniendo dudas al leer tu interpretación de la RAE...

... "se podrá prescindir" significa exactamente "no utilizar ya nunca la tilde"?? El otro día le dábamos vueltas a esto mismo con una amiga... y hoy... al ver este foro... casi salto de júbilo... pero... me he quedado igual... :?

Mi duda es... ¿si acentúo... estoy incurriendo en un error?

¡Gracias!

Reporte este mensaje

NotaPublicado: Jue May 12, 2011 11:47 am 
¡Hola, Antonia!
Yo entiendo que si no pones acento, no es una falta de ortografía. Ahora bien, si la RAE "recomienda" no usarlo, quizá sea mejor irse acostumbrando.
Algunos pueden pensar que la recomendación sobre esa tilde diacrítica nos llevará a perder ciertas sutilezas. En este caso la diferenciación entre el adjetivo y el adverbio.
Ahora bien, otros opinamos que la simplificación a la hora de comunicarnos (o sea, dejar de preocuparnos por la tilde según la categoría gramatical) es una ventaja, máxime cuando la posible ambigüedad es estadísticamente muy muy improbable.
Yo he decidido no volver a poner la tilde, pero ni tú ni yo estaremos incurriendo en error.
¡Hasta la próxima!

Reporte este mensaje

NotaPublicado: Mié Jun 22, 2011 1:35 pm 
Flor! Qué Rápida! Gracias!
Entiendo lo que dices... sólo/solo quería estar segura que "recomendación" no era "obligación" (al menos, de momento).
Última reactivación por Anonymous en Mié Jun 22, 2011 1:35 pm

Reporte este mensaje

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 7 mensajes ]