Con la garantía de Vox y Laurosse Vox Larousse

Comunidad D.com

Participa en el FORO Consulta la AGENDA Conoce nuestras WEBS Únete a nosotros en FACEBOOK Personaliza tu d.com móvil
Diccionario Médico Diccionario Enciclopédico

Actualmente sólo tienes acceso al Foro General, para poder acceder a los Foros Premium debes introducir tu usuario y contraseña.

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 12 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: impreso / imprimido
NotaPublicado: Mar Mar 22, 2011 12:57 pm 

Ante una frase como
«Borré el documento por error. ¡Suerte que lo había imprimido!»
hay hablantes que dudan sobre qué participio utilizar: ¿el regular («imprimido») o el irregular («impreso»)?
Según el Diccionario Panhispánico de Dudas de la RAE ambos son correctos, sin embargo hay, hoy en día, una tendencia a preferir el uso de «impreso» en América (en España es mucho menos frecuente).
Así, la frase más frecuente en el español americano sería «Borré el documento por error. ¡Suerte que lo había impreso!» y en el español peninsular sería más habitual escuchar y leer «Borré el documento por error. ¡Suerte que lo había imprimido!»

Reporte este mensaje
 Asunto: Re: impreso / imprimido
NotaPublicado: Jue Mar 24, 2011 9:30 am 
¿Y otros participios, como frito/freído? ¿Cuál se considera más correcto? A mí me suenan bien los dos, aunque yo siempre digo frito (he frito ya el pescado).

Reporte este mensaje

NotaPublicado: Jue Mar 24, 2011 10:35 am 

LA RAE dice que tanto freído (participio regular) como frito (participio irregular) son correctos y que se pueden usar indistintamente para formar los tiempos compuestos.
Así que «he freído el pescado» y «he frito el pescado» son formas genuinas y frecuentes.
En el Diccionario Panhispánico de Dudas de la RAE se añade esto «hoy es mucho más frecuente el empleo de la forma irregular».

Reporte este mensaje
NotaPublicado: Jue Abr 14, 2011 5:11 am 
¡Gracias, sacebo!

Reporte este mensaje

NotaPublicado: Lun May 09, 2011 10:55 am 
Hola Sacebo.
¿Y qué dice la RAE del ya clásico "escrito / escribido"? ¿Por qué hay gente que sigue usando el segundo? ¿¿es típico de latinoamérica, o sólo los españoles somos tan burros??

P.D. "Sacebo". Me gusta tu nick. Muy varonil!! :)

Reporte este mensaje

NotaPublicado: Mié May 11, 2011 3:35 pm 

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Escribido!!!!!!!!!!
:O
La RAE, en su web y en su diccionario, solo dice que viene del latín scriptus que era participio irregular de escribere, por tanto ya llegó al castellano como forma verbal no regular.

Los que usan *escribido (agramatical) lo hacen porque aplican la analogía con los verbos irregulares de la tercera conjugación y no tienen el conocimiento de la lengua de un hablante medio. Es un típico error de los críos (que todavía no dominan bien su lengua materna) y de los estudiantes de español (para quienes el aprendizaje de lengua extranjera se basa, en sus primeros estadios en la analogía).

Nada que ver con los usos americanos y españoles.

PS: Sigfrido: un nick muy artúrico, me gusta.

Reporte este mensaje
NotaPublicado: Mié May 11, 2011 3:37 pm 
O sea, que solo podemos decir:
«He escrito un poema.» o «La novela, escrita origianlmente en alemán, ha sido traducida a 23 lenguas.»
¿Es eso?

Reporte este mensaje

NotaPublicado: Mié May 11, 2011 4:03 pm 
Sacebo, hay que ver cómo dominas la lengua!
Español de pura cepa te veo!!

Yo soy del sur, y en más de una ocasión me he encontrado con ese problema de "escribido" en boca de más de un adulto, por eso te lo comentaba...

En cualquier caso, gracias por la respuesta.

Un saludo
Sigfri

Reporte este mensaje

NotaPublicado: Mié May 11, 2011 4:54 pm 

¡Hola, Sigfri!
Yo creo que las "bocas" que son capaces de decir "escribido" están poco desarrolladas. Vamos, que es como una distrofia lingüística.
¡Se cura con un poquito más de gramática! Tres cucharadicas al día durante diez días y ya.
Un saludo.

Reporte este mensaje
NotaPublicado: Sab May 14, 2011 4:04 pm 
¿Cómo se toman esas cucharadicas? ¿En ayunas?

Reporte este mensaje

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 12 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente