Con la garantía de Vox y Laurosse Vox Larousse

Comunidad D.com

Participa en el FORO Consulta la AGENDA Conoce nuestras WEBS Únete a nosotros en FACEBOOK Personaliza tu d.com móvil
Diccionario Médico Diccionario Enciclopédico

Actualmente sólo tienes acceso al Foro General, para poder acceder a los Foros Premium debes introducir tu usuario y contraseña.

Foro cerrado Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 5 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: N'importe quoi!
NotaPublicado: Jue May 19, 2011 8:09 am 
Hola a todos,

Esta expresión francesa (n'importe quoi) la oigo a menudo y cada vez me parece que quiere decir una cosa diferente.

Su sentido general es "cualquier cosa" o "lo que sea" (por ejemplo: "cómprale cualquier cosa" = achete-lui n'importe quoi), pero muchas veces esta equivalencia no va bien con el contexto y a veces se usa como una exclamación, lo que me despista aún más. Por ejemplo, alguien oye decir una cosa absurda o ridícula (o quiere ridiculizarla por el motivo que sea) y exclama: n'importe quoi!, con tono de desdén. También lo he oído como respuesta a algo que parece indignante.

¿Alguien me puede indicar cómo se traduciría esta expresión al español en estos dos casos?

Gracias de antemano.

Reporte este mensaje

Asunto: Re: N'importe quoi!
NotaPublicado: Jue May 19, 2011 8:28 am 
Además de su uso general como "cualquier cosa", se utiliza, como dices, para expresar extrañeza ante una frase que nos parece rara o ridícula. En esos casos, se podría traducir como:
"¡Sí, hombre!"
"¡Anda ya!"
"¡Qué te crees tú eso!" (o bien: "¡eso no te lo crees ni tú!")
"Sí, ¿y qué más?"
"¡Porque lo dices tú!"
"¡Y una porra!" (se puede sustituir "porra" por palabras más soeces)
"¡No sabes (ni) lo que dices!"

Y también se usa, como has oído, para expresar indignación; aquí se traduciría con expresiones de este estilo:
"Pero, ¿será posible?"
"¡Hábrase visto!"
"¿A dónde iremos a parar?"
"¡Lo que me faltaba por oir!"

Y tiene otro posible significado, como en el ejemplo: tu fais n'importe quoi, que se traduciría más como: "haces tonterías", "haces el idiota" o incluso "no sabes ni lo que haces".

No es fácil traducir esta expresión, tienes razón. En cada contexto hay que pensar qué es lo que diríamos en español en la misma situación.

Espero que esto te sirva de ayuda.

Reporte este mensaje

NotaPublicado: Jue May 19, 2011 8:30 am 
Me ha quedado mucho más claro, ¡muchas gracias, Luc!

Reporte este mensaje

NotaPublicado: Jue May 19, 2011 12:14 pm 
Una duda: ¿esta frase no debería llevar el adverbio pas, por ser una negación? En otro hilo de hace unos días me respondió una compañera que el pas es siempre obligatorio (http://bit.ly/ieBWot).
Es que no me aclaro... :?

Reporte este mensaje

NotaPublicado: Mié Jun 22, 2011 1:34 pm 
Jan escribió:
Una duda: ¿esta frase no debería llevar el adverbio pas, por ser una negación?

Sí, el francés necesita dos partículas negativas; la segunda suele ser el pas, pero hay otras, que tienen significado diferente a la simple negación, por ejemplo:

ne...rien - nada
ne...jamais - jamás
ne...plus - no...más
ne...que - no...más que
ne...personne - nadie
ne...pas non plus - tampoco

Con algunos verbos se pueden usar interrogativos en el lugar de la segunda negación, como es el caso de esta expresión que comentas: n'importe quoi (igual que: n'importe où - cualquier sitio, n'importe qui - cualquiera -cualquier persona-).

Es un poco lioso, sí... Espero haberte ayudado.

Reporte este mensaje

Foro cerrado Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 5 mensajes ]