Con la garantía de Vox y Laurosse Vox Larousse

Comunidad D.com

Participa en el FORO Consulta la AGENDA Conoce nuestras WEBS Únete a nosotros en FACEBOOK Personaliza tu d.com móvil
Diccionario Médico Diccionario Enciclopédico

Actualmente sólo tienes acceso al Foro General, para poder acceder a los Foros Premium debes introducir tu usuario y contraseña.

Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
 Asunto: pundonor
NotaPublicado: Mié Dic 21, 2011 7:01 pm 
A veces, las palabras nos dan lecciones.

Tropecé con pundonor en Vivir para contarla de G. García Márquez («Descubrí con alborozo que citaban de memoria los despropósitos de "La Jirafa", eran fanáticos de Crónica por lo que ellos llamaban su pundonor deportivo y hasta leían mis cuentos sin acabar de entenderlos.») y me pareció curiosa la expresión «pundonor deportivo». Estuvo rodando por mi cabeza y empecé a imaginar que era una expresión trovadoresca --me refiero a "pundonor", no a "deportivo"-- que se coló en nuestra lengua en la edad media.

Al cabo de unos días pasé por una biblioteca y también tropecé, esta vez no con una palabra, sino con cinco volúmenes llenos de voces bien apretaditas: el Etimológico de Corominas. Y en él me zambullí y me llevé una gran sorpresa: pundonor no viene del provenzal o del francés, ¡¡¡¡¡viene del catalán punt d'honor!!!!!

Lo que provoca una lectura y un par de tropiezos: pura ciencia como la de la manzana de Newton.
Última reactivación por Anonymous en Mié Dic 21, 2011 7:01 pm

Reporte este mensaje

Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ]